FOTOVOLTAICA
2022-01-17
Net-billing
La legislación en España con respecto al uso de tecnologías de generación energética renovables.
Modalidades
La legislación en España con respecto al uso de tecnologías de generación energética renovables destinadas al autoconsumo solar, cambió radicalmente en abril de 2019, gracias a la aprobación del Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
La aprobación de este nuevo decreto supuso un fuerte impulso a la energía solar fotovoltaica, ya que derogó por completo el conocido “impuesto al sol” (el cuál supuso un retroceso enorme en la instalación de nuevos sistemas fotovoltaicos), reduce los trámites administrativos e incentiva económicamente el autoconsumo con nuevas modalidades que se comentarán más adelante.
Pero antes de nada... ¿qué es el autoconsumo?
El autoconsumo puede entenderse como una forma de generación energética mediante la cual la energía eléctrica se produce en el mismo punto que donde se consume (o en un punto muy cercano), pudiendo así disminuir el consumo eléctrico de la red, y por ende, reducir el coste económico de la factura eléctrica.
Es decir, una instalación de autoconsumo es aquella instalación que te permite generar tu propia energía.
Modalidades de autoconsumo en España
El nuevo marco regulatorio de España establece principalmente 2 subdivisiones, modalidad de autoconsumo con excedentes, y modalidad sin excedentes, sin embargo, dentro de cada una de estas modalidades, se subdivide en otros subgrupos que comentaremos más adelante.
Para facilitar el entendimiento del Real Decreto 244/2019, se ha realizado el siguiente diagrama:
La primera diferenciación que se realiza en el marco normativo español es bastante sencilla, y puede entenderse como:
Autoconsumo con excedentes. Instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica en la cuál se vierte a la propia red todo el excedente energético producido con la instalación de generación.
Autoconsumo sin excedentes. Instalación de autoconsumo aislada de la red, o conectada a través de un sistema antivertido, donde se debe asegurar en todo momento que no hay flujo de energía hacia la red.
Dentro de las instalaciones de autoconsumo con excedentes, se pueden encontrar dos subcategorías:
Autoconsumo con excedentes acogido a compensación, donde cada kWh de excedente vertido a la red se descuenta económicamente del término energético de la factura eléctrica, de acuerdo con el precio acordado con la comercialzadora para el kWh compensado.
Para poder disponer de un autoconsumo con excedentes acogido a compensación es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
La generación energética debe ser con una fuente renovable
La potencia de generación debe ser inferior o igual a 100 kW
Se debe disponer de un contrato de compensación
La instalación no está acogida a otro regimen retributiuvo
Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, donde cada kWh vertido será vendido a la red de acuerdo con el precio fijado en el mercado eléctrico español.
No obstante, o bien por la imposibilidad de conexión a la red eléctrica, o bien por simplificación de los trámites administrativos, hay instalaciones que se clasifican como instalaciones de autoconsumo sin excedentes,
Autoconsumo aislado. Son instalaciones de autoconsumo que no disponen de conexión a la red eléctrica.
Autoconsumo conectado a la red sin excedentes. Son instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica, pero que disponen de un mecanismo anti-vertido para asegurar la no inyección de energía a la red. Este tipo de instalaciones no pueden verter el excedente eléctrico a la red, pero si pueden comprar energía a la red cuando la instalación de autoconsumo no es suficiente para cubrir toda la demanda.
Pero ahora, volviendo a la energía fotovoltaica... ¿a qué tipo de instalación te conviene acogerte?
La modalidad de autoconsumo con excedentes acogido a compensación permite maximizar los ahorros conseguidos gracias a la instalación fotovoltaica. Pero... ¿por qué?
Sí se analiza el perfil de consumo típico de una vivienda en España, gran parte de la demanda energética tiene lugar en las últimas horas de la tarde y durante la noche. Sin embargo, las horas de máxima irradiancia, se producen en las horas centrales del día. En la siguiente gráfica puede verse esto ilustrado:
Es decir, si se quiere maximizar el aprovechamiento de la instalación fotovoltaica, es necesario disponer de un sistema de almacenamiento que permita trasladar el excedente fotovoltaico a las horas donde no hay producción.
No obstante, gracias a la llegada del Real Decreto 244/2019, se establece la modalidad de autoconsumo con excedentes acogidos a compensación, donde la red eléctrica actúa como “batería”, ya que permite verter todo el excedente energético generado con el sistema de autoconsumo solar durante las horas de máxima producción, para posteriormente descontar dicha energía eléctrica vertida sobre el término energético de la factura eléctrica, de acuerdo al preció de compensación acordado con la comercializadora.
Y… ¿cuánto puedes ahorrar si decides instalarte un autoconsumo solar en tu vivienda?
Como bien se ha mencionado en este blog, la posibilidad de usar la red eléctrica como “batería” dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes acogido a compensación, permite maximizar el aprovechamiento de la instalación solar.
Gracias a esta nueva modalidad, se generan dos fuentes de ahorro importantes, la primera debido a la energía que es auto consumida directamente, y la segunda debida a la energía que es vertida a la red (y posteriormente compensado en la factura eléctrica).
Y si a todo esto, le añades que el precio de la energía eléctrica está en valores altísimos, el ahorro generado por el sistema de generación solar es todavía mayor.
A nivel cuantitativo, considerando los precios actuales de la energía eléctrica, una demanda energética media de una vivienda en España, y que la instalación de autoconsumo está suscrita a la modalidad de Autoconsumo con excedentes acogida a compensación, con una instalación fotovoltaica de 5 kWp es posible generar un ahorro anual aproximado de unos 1200 - 1600 €. Es decir, es posible amortizar la instalación solar en solo 5-7años.
Conclusión
Con los precios de la energía eléctrica disparados por las nubes, y el coste del material fotovoltaico cada vez más económico, instalar energía solar para tu vivienda nuca ha sido tan rentable como ahora. ¿Qué estás esperando?