FOTOVOLTAICA
2018-01-23
Inversor (Inverter): el corazón de toda instalación
A pesar de las apariencias, no son los módulos fotovoltaicos el corazón de cualquier instalación.
A pesar de las apariencias, no son los módulos fotovoltaicos el corazón de cualquier instalación. El elemento más importante es el inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna, que puede utilizar en su casa.
Cambio de corriente continua a corriente alterna
AC/DC: ¿te suena? No, no es el nombre de un grupo musical conocido.
AC: significa corriente alterna
DC - significa corriente continua
En los paneles fotovoltaicos se produce el fenómeno fotovoltaico, por el que la energía solar se transforma en corriente continua (DC). Luego se transfiere a un inversor, que la transforma en corriente alterna (AC) que fluye en nuestros enchufes. Una función adicional e igualmente importante de este dispositivo es controlar el funcionamiento de toda la instalación fotovoltaica. En el momento de cualquier sobrecarga,
o fallos, el inversor apaga la microinstalación, para que pueda sentirse seguro.
Tipos de inversores
- En isla: no se sincroniza con la red y, por lo tanto, no puede devolver el excedente de energía producido;
- red eléctrica - se sincroniza con la red eléctrica, lo que significa que puede devolver la energía a la misma.
División por tamaño :
- Inversor de cadena: permite la conexión de varios a una docena de módulos fotovoltaicos. Para instalaciones de hasta 30 kW, tiene la capacidad de manejar toda la instalación;
- microinversor: sólo admite un panel. Hace que cada módulo funcione de forma independiente;
- inversor central - está diseñado para trabajar en parques fotovoltaicos.
Supervisión del funcionamiento de la planta
Vigilar el funcionamiento de la instalación se ha convertido en un pasatiempo para muchos, sobre todo para los más jóvenes :) Sin embargo, no sólo es divertido, también es una actividad muy importante que le permitirá mantener un rendimiento óptimo de su sistema fotovoltaico.
La forma de controlar el sistema suele depender del tipo de inversor instalado en él. Los datos recogidos se transforman en una señal eléctrica y se transmiten en forma de electricidad al cuadro eléctrico principal. La información puede controlarse de dos maneras:
- Leyendo los valores generados en el contador del inversor
- Utilizar una aplicación dedicada (a menudo una opción de coste adicional)
Para garantizar una larga vida útil de la instalación, es importante comprobar que el nivel de energía producido es el adecuado. Esto permitirá la detección temprana de posibles errores y fallos.
Por lo tanto, merece la pena recurrir a una empresa fotovoltaica que ofrezca acceso a la supervisión como parte de sus servicios. En Amperio, le ayudaremos a elegir la mejor oferta adaptada a sus necesidades.