FOTOVOLTAICA
2021-04-14
5 mitos sobre la fotovoltaica
Como en cualquier industria, hay muchos hechos y mitos en torno a la fotovoltaica.
Como en cualquier industria, hay muchos hechos y mitos en torno a la fotovoltaica. Su aclaración es esencial para comprender la esencia de la autogeneración de energía a partir del sol y la planificación óptima de las inversiones. Despejemos los mitos con hechos.
Mito 1. La fotovoltaica sólo en viviendas unifamiliares
Asociar las instalaciones fotovoltaicas únicamente a las urbanizaciones unifamiliares es un error. De hecho, la misma tecnología se utiliza en instalaciones y edificios:
- multifamiliar,
- edificios de la empresa,
- agrícola,
- público,
- deportes,
- sacro.
Además, los paneles solares no tienen que colocarse en el tejado. Si las condiciones son favorables, es posible optar por estructuras en el suelo. Al fin y al cabo, así es como se construyen los parques solares, cuyo número no deja de crecer en Europa.
Mito 2. Los paneles fotovoltaicos no funcionan en invierno
En contra de la opinión popular, los paneles fotovoltaicos no siempre funcionan de forma óptima en días soleados y cálidos. La temperatura tiene un efecto negativo en los componentes de la instalación, lo que reduce su eficacia. Las bajas temperaturas en invierno compensan la menor insolación, por lo que una instalación fotovoltaica es rentable todo el año
Mito 3. La fotovoltaica no es rentable
Hay varios argumentos a favor de la tesis de que la fotovoltaica es rentable:
- la inversión se amortiza al cabo de unos años, mientras que la instalación está diseñada para un mínimo de 20-30 años de funcionamiento sin problemas, - los precios de la electricidad en toda Europa están subiendo y seguirán subiendo,
- La competencia está impulsando las mejoras tecnológicas y una mayor disponibilidad de equipos a precios atractivos,
- una instalación óptimamente diseñada y un sistema de descuentos garantizan la reducción de la factura eléctrica al mínimo,
- la inversión es más barata gracias a programas como Aire Limpio, Mi Corriente, ayudas a la termodinámica o subvenciones de las administraciones locales.
Mito 4. El funcionamiento de la energía fotovoltaica es complicado
Disponer de una instalación fotovoltaica eficiente no tiene prácticamente ningún problema. Los dispositivos funcionan de forma silenciosa y son atendidos por profesionales cualificados. El inversor convierte automáticamente la corriente continua en corriente alterna. Si quiere saber más sobre el rendimiento o la eficiencia de su instalación, sólo tiene que utilizar la aplicación móvil. Todo lo que necesitas es espacio en el tejado o en el suelo para unos pocos o una docena de paneles solares y espacio para un inversor relativamente pequeño dentro o fuera del edificio.
Mito 5. La fotovoltaica es una moda
No, la fotovoltaica no sólo está de moda por un tiempo. La industria lleva varias décadas creciendo y está en auge gracias a las subvenciones públicas, la mayor conciencia medioambiental y las políticas de los países que buscan reducir las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, entre otras cosas.
Como puede ver, hay muchos mitos en torno a la energía fotovoltaica. Si está interesado en instalar paneles solares en su tejado, póngase en contacto con nosotros. Los expertos de Amperio disiparán sus dudas y le permitirán elegir la mejor solución.